- · PROHIBIDO ESCUPIR: Mantenga la gasa mordida con un poco de presión por un lapso de 30 a 80 minutos, a partir del momento en el que salga del consultorio o que le sea realizado el procedimiento, y luego deséchela. Si la gasa queda pegada después de este tiempo, evite jalarla para despegarla. Humedézcala primero con un poco de agua fría para que pueda ser removida con facilidad. Evite que el coágulo se desaloje de su sitio al retirar la gasa. Evite ingerir alimento en las siguientes 2-4 horas.
- · Evite realizar cualquier tipo de succión durante los siguientes 7 días posteriores a la extracción o cirugía. Los movimientos de succión podrían ocasionar que el coagulo se desalojara y provocar sangrado. Si necesita escupir, gire su cara hacia abajo y permita que la saliva caiga y salga de su boca por efecto de gravedad, o en su defecto trague su saliva. Puede utilizar un poco de papel higiénico o una toalla para limpiar la superficie húmeda de su lengua evitando realizar esfuerzos.
- · Evite comer hasta que el efecto de la anestesia haya pasado por completo, no se muerda ni pellizque el labio, la mejilla, o la lengua de la zona anestesiada, ya que podría morderse o provocarse algún otro tipo de lesión. La duración del efecto de la anestesia varía de persona a persona.
- · Mantenga una dieta blanda o liquida durante los siguientes 7 días posteriores a la extracción o cirugía. Evite los alimentos duros, y que puedan romperse o fraccionarse y causar lesiones adicionales o lastimar la zona en recuperación. Evite consumir huesos, semillas, galletas, papas fritas, tostadas, tortilla dura, frutas con semilla como guayaba, limón, fresas, uvas etc. Evite cualquier alimento que al romperse pueda quedar alojado o introducirse dentro del espacio en donde se realizó el procedimiento quirúrgico. Evite alimentos irritantes como: Bebidas con gas, café, picantes, chile, jugo de limón, alimentos ácidos, alimentos con exceso de sales. Evite alimentos con exceso de grasa, y azucares, carne de puerco, lácteos etc. Evite alimentos con altas temperaturas, prefiera alimentos fríos o tibios. Las bebidas y alimentos no deben sobrepasar una temperatura de 36° C (o la misma del interior de su boca) Evite alimentos pegajosos y chiclosos. Se recomiendan bebidas con electrolitos.
- · Realice una correcta higiene bucal con cepillo extra suave y evite utilizar enjuagues o hacer buche (colutorio) durante las 24 horas siguientes a la extracción o cirugía. Debe lavar normalmente todos sus demás dientes, lengua y boca, evitando los primeros días lavar directamente sobre la zona en recuperación. La acumulación de alimentos y bacterias en boca, podría desencadenar una posible complicación o infección, así como retrasar considerablemente la recuperación.
- · Estrictamente prohibido fumar y o consumir bebidas alcohólicas durante los siguientes 7 días posteriores a la extracción o cirugía. (Fumar puede ser permitido en algunos casos utilizando los protectores previamente pre- fabricados por su dentista*)
- · Debe restringir en su totalidad la actividad física innecesaria durante los siguientes 7 días posteriores al procedimiento. Debe evitar levantar objetos pesados, subir y bajar escaleras, agacharse, correr, brincar, deportes, etc. Debe evitar dormir en una posición completamente horizontal, se recomienda utilizar almohada o cojines para elevar la cabeza en un ángulo mínimo de 20° sobre la línea horizontal.
- · Evite estar cerca de cualquier tipo de calor durante los siguientes 7 días, como puede ser por ejemplo: Estufa, hornos, boiler, calentador, chimenea, fogata, exposición directa al sol, motores, interiores de autos mientras que se encuentren expuestos directamente al sol, etc. La exposición al calor aunque sea mínima puede ocasionar complicaciones no deseadas y retrasar considerablemente la recuperación.
- · Es posible que haya un poco de inflamación, no se alarme. Para minimizar la inflamación es necesario aplicar compresas heladas en el sitio de la intervención desde el primer día. Estas deberán ser aplicadas externamente, se recomienda utilizar hielo envuelto con una toalla y aplicarlo sobre la cara en la zona donde fue realizada la intervención, jamás utilice hielo directo sobre la piel o zona en recuperación. Las compresas frías se aplicaran por intervalos de 10 minutos. La inflamación comienza a disminuir normalmente después de las 72 horas posteriores a la intervención.
- · Si fue necesaria la prescripción de algún medicamento, debe tomarlo a la hora y por el tiempo señalado. No suspenda el tratamiento aunque se sienta mejor. Si tiene alguna duda sobre el consumo de los medicamentos comuníquese con su dentista. Si presenta alguna molestia o reacción alérgica comuníquese inmediatamente con su dentista.
- · En caso de presentar sangrado continuo, aplique presión con una gasa limpia y comuníquese con su dentista. El sangrado ira disminuyendo gradualmente mientras mantenga la presión adecuada.
- Por favor, comprométase a seguir estas indicaciones
y los beneficios se verán ampliamente reflejados en su recuperación. El no
seguirlas rigurosamente puede poner en riesgo su mejoría y su estado general de salud.
Cirujano Dentista. Guillermo Ávila S.
CONSEJOS PARA DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN O CIRUGÍA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario